BANYALBUFAR

El hotel Sa Coma está ubicado en el pequeño municipio mallorquín de Banyalbufar, situado al suroeste de Mallorca a solo 24 kilómetros de Palma, la capital de la isla. Con la Serra de Tramuntana como telón de fondo, en este pequeño municipio conviven la tradición y la modernidad, con la tranquilidad que se respira en sus sinuosas calles.

El nombre del pueblo, que significa «construcción junto al mar» hace honor a sus orígenes árabes que se remontan al siglo X y que perduran también en el entramado de bancales (donde se cultiva la uva) y al complejo sistema de captación y reparto de agua propio de la época islámica, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Banyalbufar es uno de los pocos municipios de la zona de Tramuntana que cuenta con una importante zona costera, no en vano la pesca fue una de sus principales fuentes de ingresos, junto con la ganadería y el cultivo de tomates «de ramellet» (una variedad propia de Mallorca) y uva malvasía.

En este sentido, desde el pueblo se puede acceder fácilmente al puerto pesquero de Es Port des Canonge y a diferentes calas y playas como Cala Banyalbufar, Es Corral Fals y Son Bunyola, situadas a pocos minutos del hotel. Además, el municipio cuenta con una de las torres de vigilancia mejor conservadas de la costa mallorquina, la Torre del Verger o Torre de Ses Ànimes, construida en 1579 para vigilar y prevenir los ataques piratas.

MALVASÍA

La malvasía es una de las variedades blancas de uva más antiguas que se ha cultivado en diferentes puntos del Mediterráneo, entre ellos Banyalbufar. Esta variedad da nombre a un vino blanco que se elabora exclusivamente con este tipo de uva.

Después de la conquista de Mallorca en 1229 por parte de Jaume I, la agricultura fue casi la única ocupación de los habitantes de Banyalbufar, que aprovecharon lo escarpado del terreno para plantar viñas en los bancales. Desde entonces y hasta el finales del siglo XIX el cultivo de Malvasía convirtió nuestro pequeño pueblo en un referente internacional en la elaboración del vino de Malvasía, gracias al buen hacer de sus vitivinicultores y al apoyo del Archiduque Luis Salvador, gran amante de la cultura mallorquina.

La plaga de filoxera de1891 marcó el final del cultivo de la viña en Banyalbufar hasta que a finales de la década de 1990 varios productores locales se propusieron recuperar su cultivo y producción, pero las pocas cepas que quedaban de esta variedad estaban debilitadas y prácticamente todas, estaban afectadas por diferentes tipos de virus.

Entre 1999 y 2005, un grupo de investigación de la Universidad de les Illes Balears trabajó en dos proyectos hasta obtener clones de malvasía libres de virus y con unas buenas características enológicas. En 2006 la malvasía de Banyalbufar se convirtió en la primera malvasía de España con certificado sanitario. Desde entonces varias viñas del municipio trabajan en la producción de esta variedad de vino, que mantiene las características originales que hizo famosa la antigua malvasía.
Desde el hotel Sa Coma ponemos nuestro grano de arena en la recuperación de esta variedad tan ligada a nuestro municipio, con la elaboración de nuestra propia Malvasía en las bodegas familiares Dalt S’Era. Con una copa de este exquisito vino lleno de sabor y historia damos la bienvenida a nuestros clientes.

SERRA DE TRAMUNTANA

Banyalbufar es uno de los veinte municipios que integran la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural en el año 2011.
Precisamente este paisaje fue el que trajo a Mallorca los primeros turistas a principios del siglo pasado, en parte gracias a las descripciones que de la Serra y sus paisajes había hecho el Archiduque Luis Salvador de Austria, gran enamorado de esta zona de la isla.
Actualmente muchos de estos paisajes se conservan intactos y mantienen aquellas características que han hecho de ellos uno de los mejores patrimonios culturales, históricos y gastronómicos del Mediterráneo.

Desde Banyalbufar se pueden descubrir algunas de zonas de la Serra de Tramuntana a través de diferentes rutas senderistas o pequeñas excursiones que tienen su origen en el municipio.

El «Camí des Correu» (Camino del Correo) que conecta Banyalbufar con el municipio vecino de Esporles, es una ruta histórica que tiene sus raíces en la época medieval. El camino, de poco más de ocho kilómetros, se corresponde con el itinerario que se utilizaba para el transporte de mercancías y correo entre los dos municipios, de ahí su nombre.

Otra de las salidas a pie que pueden hacerse desde Banyalbufar es la «Volta des General», una de las excursiones más populares de la zona, en un recorrido apto para familias, de 9 kilómetros de distancia, que finaliza en el Port des Canonge.

También desde Banyalbufar se puede realizar una ruta que se desarrolla íntegramente en la antigua posesión de Planícia en la que se llegan a alcanzar alturas de más de 600 metros, pudiendo así contemplar gran parte de la Serra.

Serra de Tramunatana